El ministro de la Corte Suprema y coordinador de causas de derechos humanos, Mario Carroza Espinosa, aseguró que la Corte Suprema tiene el compromiso de seguir hasta el final con todas las causas que investigan violaciones de derechos humanos. La autoridad hizo un balance del año 2022 y reiteró la postura del máximo tribunal del país y de todo el Poder Judicial: “Hay un compromiso de la Corte Suprema en el sentido de que este es un proceso que no se detiene».
El ministro de la Corte Suprema y coordinador de causas de derechos humanos, Mario Carroza Espinosa, aseguró que la Corte Suprema tiene el compromiso de seguir hasta el final con todas las causas que investigan violaciones de derechos humanos en el período de 1973-1990.
La autoridad hizo un balance del año 2022 y reiteró la postura del máximo tribunal del país y de todo el Poder Judicial: “Nosotros estamos con un compromiso, intensificar esto que se ha ido perfeccionando en el tiempo con ministros muy comprometidos, viendo la forma como se puede hacer más eficiente la investigación, conversando con las entidades que están vinculadas, establecer dónde pueden estar también los retrasos en investigaciones, pero que nosotros vamos a seguir hasta el final”.
“Hay un compromiso de la Corte Suprema, de toda la Corte Suprema en el sentido de que este es un proceso que no se detiene, las personas pueden pasar, pueden continuar, pueden insertarse en ello, pero el proceso se mantiene hasta que se resuelva y pueda realizarse toda la labor que en alguna manera debiésemos haber comenzado hace muchos años atrás y que estamos como poco tarde, pero que no por eso no lo podemos llegar a concretarla”, estableció.
El Ministro Carroza informó que actualmente existen 17 ministros de cortes de Apelaciones de todo el país investigando causas por violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990 con un total de 1.463 procesos por delitos, tales como secuestros calificado, homicidios, aplicación de tormentos, entre otros.
En las Cortes de Apelaciones existen pendientes de revisión un total de 34 causas, ya sea por apelaciones de sentencias definitivas o consultas de sobreseimientos de causas.
“Nosotros tenemos alrededor de 1400 causas vigentes y que siguen ingresando, donde fundamentalmente ya los casos de desapariciones están prácticamente fallados. Hay algunos elementos que considerar, como las inhumación, exhumación y que estamos trabajando en ese sentido y eso ha generado otro proceso, pero en el fondo ya estamos en el periodo de terminar las causas por los ejecutados que comenzaron en el 2010, 2011”, explicó.
“Ahora hay un mayor número de procesos de tortura y en ese sentido quienes han tenido un mayor número de causas ha sido Santiago, San Miguel, Valparaíso y algo ha aumentado en Punta Arenas. Pero estamos viendo y revisando todos los procesos con el propósito de que lleguen a término lo más nuevo posible. Pero están los ministros bien encaminados”, resaltó.
El ministro Carroza recordó que la Corte Suprema, en específico la Segunda Sala, tomó medidas para para poder acelerar la lista de causas en espera, lo que ha tenido buenos resultados este año.
En la Corte Suprema hay pendientes un total de 151 causas por violaciones a los derechos humanos. De ellas 15 se encuentran en acuerdo o fase de redacción de sentencia; 31 en tabla y con relator designado; 101 con autos en relación y sin relator designado; 1 recurso desistido con relator designado; y 3 para dar cuenta de admisibilidad.
Vinculación con la comunidad
Una de las características del trabajo en derechos humanos del Poder Judicial ha sido la difusión, la vinculación y la explicación a la comunidad. Es así como se transmiten las audiencias por el canal de Televisión del Poder Judicial y el ministro Carroza y los ministros en visita realizan permanentemente reuniones con la comunidad organizada.
“Tenemos que estar en contacto con ellos, pero además también con la opinión pública, dando a conocer qué es lo que se está haciendo, cómo lo estamos haciendo, en qué forma lo estamos haciendo y en qué estamos. Podríamos fallando de tal manera que también ellos son los críticos de nosotros, que podría decir bueno, esto se está tardando demasiado, o como ocurrió con lo de la segunda sala”.
Plan Nacional de Derechos Humanos
El Poder Judicial ha tenido una activa participación en Plan Nacional de Derechos Humanos. El ministro Carroza destacó la firma del protocolo para los procedimientos de hallazgos de osamentas y diferentes actividades de difusión y vinculación. “Dentro de la etapa que este plan de objetivos, nosotros estamos considerados, involucrados. Nosotros tenemos los elementos, la parte, lo básico, tenemos el elemento original, que son los procesos y nos permite entonces poder llevar adelante todo este tipo de actividades”.
Por último, y resaltó que la institución avanza en la creación de una secretaría de derechos humanos del Poder Judicial “En ese sentido estamos elaborando proyectos con el propósito de dar vida a lo que fue en algún momento una estructura que se creó de la Secretaría de Derechos Humanos de la Corte Suprema y con eso entonces iniciar un proceso y una elaboración aparte de más activa de estas acciones”.