Un grupo de diputados de la UDI, liderados por Juan Antonio Coloma, Cristián Labbé, Cristhian Moreira y Álvaro Cartar, acudieron esta mañana a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Chile, para solicitarles que una delegación representante de la “Relatoría Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo” pueda acudir a la Macrozona Sur para que investiguen las violaciones a los DD.HH. de las que están siendo víctimas los chilenos a manos de grupos terroristas.
A raíz de los últimos atentados que se han producido en la zona, y ante la “indiferencia” que acusan los parlamentarios gremialistas por parte del Gobierno, en específico del Ministerio del Interior, aseguraron que es “indispensable” que un organismo internacional “acuda a nuestro país a confirmar lo que muchos no quieren escuchar: que los ciudadanos también están sufriendo violaciones a sus DD.HH. cometidos por grupos narcoterroristas, como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), y que pese a ello las actuales autoridades no están adoptando ninguna medida”.
“Le hemos solicitado formalmente a la ONU que pueda enviar a las regiones de La Araucanía y el Bío Bío a una delegación representante de esta Relatoría Especial, que justamente se dedica a visitar los países donde hay presencia de terrorismo, como lamentablemente ocurre en Chile. El Ministerio del Interior ha descuidado su rol en materia de orden público, no le está garantizando su seguridad a los habitantes de la Macrozona Sur, y cuando eso ocurre, la única opción que queda es recurrir a los organismos internacionales para que sean ellos quienes les adviertan sobre lo que estamos viviendo en nuestro propio país”, señalaron los diputados UDI.
En esa línea, Coloma, Labbé, Moreira y Carter aseguraron que existen suficientes argumentos jurídicos para establecer que las violaciones a los DD.HH. no sólo las pueden cometer los agentes del Estado, sino que también las personas o grupos particulares que actúan bajo motivaciones políticas, tal como lo establece el Artículo 9° de la Constitución Política, que señala que “el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los Derechos Humanos”, o como también lo indica un informe emitido recientemente por la Biblioteca del Congreso Nacional, que los diputados ya adjuntaron en la solicitud a la ONU.
“Si el Gobierno mantiene la misma pasividad de hasta ahora y sigue dejando a la Macrozona Sur abandonada a su propia suerte, van a continuar habiendo atentados terroristas todos los días, tal como ocurrió hoy en La Araucanía. Por eso es urgente la presencia de esta Relatoría Especial dependiente de la ONU, porque van a poder comprobar que sí existe terrorismo, que le están violando sus DD.HH. a miles de vecinos, y que si no se adopta ninguna medida concreta toda la comunidad internacional se enterará del actuar negligente de este Gobierno, y de que los grupos terroristas están actuando y asesinando a vista y paciencia de las autoridades”, advirtieron los UDI.