A través de una declaración, la convencional del distrito 16, Adriana Cancino, única en situación de discapacidad, manifestó su rechazo absoluto a la aprobación del artículo 86 del informe de la Comisión de Sistema Político, en el que se prohíbe el derecho a voto de las personas declaradas interdictas por demencia.
En su declaración, la convencional argumenta que este “no es el espíritu de la construcción de esta nueva constitución que pretende incluir en vez de descartar. La discusión sobre interdicción es demasiado profunda y subjetiva para que siquiera la palabra esté contenida en este esfuerzo constituyente”.
Añade que el motivo principal es que dicho artículo “no respeta el artículo 12 de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro país, que consagra «que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida»”.
La convencional Cancino concluye que hará todo lo que está a su alcance “para evitar que esto sea aprobado en el pleno de la convención, por respeto a los derechos fundamentales de todas las personas y por quienes han dado su vida luchando por quienes vivimos en situación de discapacidad”.