Como Asociación Gremial de Asesores Previsionales, queremos saludar al presidente electo Gabriel Boric Font y desearle que los cuatro años en los que regirá los destinos del país sean de un gran beneficio para nuestra nación y avancemos en los cambios que Chile necesita para un desarrollo en paz, en orden y que llegue a todos los ciudadanos y las ciudadanas de cada rincón de nuestro territorio.
Chile requiere de un sistema de pensiones que asegure que las personas lleguen al final de su vida laboral con la certeza de que contarán con una tranquilidad y estabilidad sobre su bienestar y calidad de vida en ese momento trascendental. Por esa razón, tenemos la convicción de que existe una necesidad de que el sistema cuente con solidaridad de forma urgente, tal como lo hemos señalado hace años.
Como Asesores Previsionales, tenemos el contacto día a día con los millones de chilenos que culminan su etapa de trabajo y gestionan sus trámites de invalidez, sobrevivencia o por edad, por lo que conocemos los miedos que enfrentan y las dificultades de recibir pensiones reducidas o, derechamente, de no contar con los recursos. Dada nuestra experiencia, creemos que somos un actor de gran importancia para aportar en el debate y en desarrollo de nuevas políticas públicas para un sistema de pensiones de futuro.
El trabajo colaborativo es el único camino que nos ayudará a entender el sistema de forma global, a todos sus actores, a los roles que cumplen cada uno y las necesidades diversas que tienen para que lleguemos a grandes acuerdos y a tender los puentes que permitan que todas las personas puedan transitar a un cambio, evolución o nuevo sistema, sin dejar a nadie atrás.
Como sabemos que el desafío es enorme y que nos jugamos parte importante del camino para las nuevas generaciones en este tema fundamental, queremos ponernos a disposición del Presidente Boric y de sus equipos para trabajar en una línea que beneficie a todos y todas.