Ocho tomos son los que completan la colección de la “Obra Reunida” de Gabriela Mistral, invaluable material que rescata y pone en valor sus reflexiones, cartas y poesías, y que la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, entregó al Museo Gabriela Mistral de Vicuña en una emotiva ceremonia junto a la comunidad, como parte de las actividades de conmemoración de los 76 años del Premio Nobel de Literatura de la poeta chilena.
“Con la publicación de estos ocho tomos de la “Obra reunida” y sus 4.000 páginas, por fin, sus letras y talento quedan a disposición de cada vez más lectoras y lectores. Es por ese motivo que la colección completa se ha distribuido en toda la red de bibliotecas públicas del país y también se encuentra disponible para lectura gratuita en nuestra Biblioteca Pública Digital”, destacó la secretaria de Estado, quien además explico que “junto a la Biblioteca Nacional quisimos hacer un gesto simbólico donde ´Gabriela le regala a Gabriela´, pues este museo, en este rincón del país, es el mejor espacio donde podemos conocer parte de la vida y legado de Mistral”.
Rafael Vera, alcalde de Vicuña, se sumó a la jornada con visible entusiasmo, donde recalcó que “estos 76 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura han marcado la historia literaria del mundo pero particularmente la de una comuna como la nuestra, que mira con admiración a una mujer tan notable, con ideas que hasta hoy siguen vigentes. Creemos que esta región debe llevar el nombre de Gabriela Mistral; que pueda ser la Región de Coquimbo y de Gabriela Mistral, un reconocimiento justo y necesario para las mujeres del país y para todos quienes amamos su legado”.
La ceremonia se desarrolló en el Jardín Poético del Museo y contó con la presentación del proyecto “Poesía Botánica”, construido con relatos inspirados en textos sobre naturaleza escritos por Gabriela Mistral, ilustrados en paraguas que al girar se transforman en cuentacuentos y van relatando el poema en imágenes.
El director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, uno de los impulsores de la publicación, destacó que la actividad “significó un cierre maravilloso para un gran proyecto que nos sumergió en la obra mistraliana y que hoy entregamos con sincera felicidad al Museo de Vicuña en honor al gran trabajo que realizan manteniendo viva la figura de nuestra gran poeta”.
Al término de la ceremonia los asistentes conocieron parte del proyecto de Huerta Mistraliana desarrollado por el museo, que busca otorgar una plataforma educativa para mujeres Jefas de Hogar de la comuna de Vicuña a través de herramientas derivadas de la Horticultura Orgánica, idea inspirada en la misión de las Escuelas Agrícolas que la poeta buscó promover entre niños y niños.
De esta manera se concreta un cierre simbólico para el trabajo de edición y publicación de la “Obra reunida de Gabriela Mistral”, proyecto desarrollado con el objetivo de dar a conocer de forma más extensa el trabajo de la poeta, diplomática y pedagoga chilena, y que está dirigida a lectores múltiples y diversos, tanto aficionados como especialistas interesados en su obra. La colección completa se encuentra disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca Nacional Digital y Biblioteca Pública Digital.
Este trabajo estuvo a cargo de un grupo de connotados mistralianos, coordinados por el experto Jaime Quezada; la académica Magdalena Sepúlveda; el poeta Carlos Decap, y quien fuera el encargado de ordenar y clasificar el legado de Gabriela Mistral donado por Doris Atkinson, el poeta Gustavo Barrera. Todos ellos bajo la dirección del jefe de Ediciones de la Biblioteca Nacional, Thomas Harris.
Posterior a la actividad en el Museo, la ministra y una comitiva de autoridades se dirigieron al Mausoleo de Gabriela Mistral ubicado en la localidad de Montegrande, en Paihuano, donde leyeron extractos de poemas de Mistral y depositaron una ofrenda floral.