Diputados UDI: “Somos el primer país de Latinoamérica que aprueba examen obligatorio de drogas a parlamentarios”

11 noviembre, 2021

*Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida y Cristhian Moreira celebraron que en el Senado se haya aprobado indicación promovida por la UDI para realizar testeo aleatorio semestralmente en Ley de Presupuesto 2022.

Su total satisfacción manifestó el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, y sus pares, Juan Manuel Fuenzalida y Cristhian Moreira, a la aprobación en el Senado de la indicación promovida por los legisladores gremialistas para la realización de un test de drogas obligatorio a parlamentarios de manera semestral y aleatorio, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2022.

“La aprobación de esta indicación”, explicaron Coloma, Fuenzalida y Moreira, “significa que pasará a ser ley a partir del próximo año, por lo que Chile pasará a ser el primer país de Latinoamérica que tendrá una norma de esta naturaleza y es una clara señal de que debemos dar un ejemplo en el combate contra la droga en el país”.

En ese sentido, los legisladores subrayaron estar “convencidos de que debe haber una máxima transparencia en el Congreso y descartar de plano que exista algún tipo de nexo entre el narcotráfico y la política, de manera tal que no se perreen nuestras instituciones, demostrando que no hay ningún vínculo con las drogas”.

“Sería inaceptable que algún diputado o senador tenga algún vínculo con drogas como la marihuana o la cocaína, por lo que tenemos la obligación de dar el ejemplo y transparentar a la ciudadanía si las personas por las que votaron son consumidores”, agregaron Coloma, Fuenzalida y Moreira.

La indicación aprobada establece la destinación de recursos para la realización de exámenes de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables en la salud sin la debida autorización contemplada en la Ley 20.000.

Por último, Coloma, Fuenzalida y Moreira afirmaron que insistirán “con el proyecto de ley que busca cesar en su cargo a aquellos parlamentarios que se realicen un test aleatorio y salga positivo”.

Síguenos en Twitter