Habilitadas con las medidas sanitarias necesarias para resguardar el bienestar de todas las personas, las clínicas docente-asistenciales de la Universidad de Talca, Kinesiología, Fonoaudiología y Odontología, retomaron el servicio de atención presencial para la comunidad.
Cabe mencionar que durante la pandemia estas unidades se mantuvieron prestando atención vía telemática, pero la mejora en los indicadores de contagio permitió volver a recibir en sus recintos a los y las maulinas que los requirieran.
Es el caso de la Clínica de Fonoaudiología, que durante la crisis realizó atenciones a distancia, comenzó a recibir pacientes para el tratamiento de patologías del lenguaje, audición, deglución, voz y motricidad orofacial.
La directora de dicha unidad, Claudia Montoya, subrayó la importancia del regreso. “Hay terapias que la telerrehabilitación que nos permite trabajar bien, sin embargo, habrá un beneficio importante -sobre todo en los/as niños/as- con el retorno a la presencialidad”, recalcó.
Atenciones en el área musculoesquelética, cardiorrespiratoria y neurorrehabilitación son las que ofrece al público la Clínica de Kinesiología, cuyo director, Cristian Caparrós, dijo que, si bien mantuvieron los tratamientos vía telemática, la atención directa de los y las pacientes permite brindar un tratamiento más efectivo a las distintas patologías.
“Al suspenderse se van generando otras complicaciones y era de necesidad darle un espacio para atención a estos/as pacientes. Somos una unidad de servicio y queríamos responder lo antes posible, pero en condiciones sanitarias que fueran seguras”, expresó.
Por otra parte, la Clínica de Odontología está funcionando con normalidad con sus 100 modernos módulos y 2 centros de atención, donde se ven tratamientos de toda la gama de especialidades del área. Alumnos/as de cursos superiores bajo la supervisión de cirujanos dentistas apoyan la prevención y solución integral de enfermedades que afectan la salud oral.
En tanto, el Centro de Psicología Aplicada (CEPA), que no cesó sus atenciones presenciales durante la pandemia, sigue recibiendo a quienes buscan apoyo en materia de salud mental.
La directora del CEPA, Soledad Schott, observó que el Centro trabaja con modelos basados en la evidencia y nuestra orientación es el trauma psicológico: “Es muy importante entregar estos servicios a la comunidad que generalmente son escasos”, algo que sostuvo “hoy en día se hace necesario dadas las circunstancias en las cuales hemos estado sometidos estos últimos años”.
En materia de asesoría legal, las Clínicas Jurídicas de los Campus Talca y Santiago atienden materias de familia, civiles, policía local y extrajudiciales, proporcionado por estudiantes de quinto año y docentes con amplia experiencia, han mantenido la atención virtual debido a que las audiencias en los tribunales continúan realizándose en este formato.
“Brindamos un servicio público de asistencia jurídica gratuita, pública, de calidad, en que ayudamos a nuestros usuarios con celeridad”, subrayó la directora de la Clínica Jurídica de Santiago, Marcela Palacios, respecto del vínculo que mantienen con la comunidad.
Horarios y contacto
Clínica de Kinesiología
Teléfono: (71) 2201600
Horario: 8:30 a 13:00 horas
Clínica de Fonoaudiología
Teléfono: (71) 2203043 – (71) 2203044
Horario: Lunes a jueves de 8:30 a 18:00 horas. Viernes 8:30 a 14:50 horas
Clínicas Odontológicas
Teléfono: (71) 2201547 – (71) 2201548
Horario: Lunes a viernes 8:10 a 13:00 horas y 14:30 a 18:30 horas
Centro de Psicología Aplicada (CEPA)
Teléfono: (71) 2201783
Horario: Lunes a jueves de 08:30 a 13:00 y 14:00 a 18:30. Viernes de 08:30 a 13:00 y 14:00 a 17:30
Correo: recepcioncepa@utalca.cl
Clínicas Jurídicas
Talca
Teléfono: (71) 2225 100
Lunes a viernes 09:00 a 13 horas
Correo: clinicajuridica@utalca.cl
Santiago
Teléfono: (22) 4148352
Horario: Lunes a jueves 09:30 a 12:00 horas