Fundación VTR siempre comprometida con la educación, organizó un taller práctico sobre inteligencias digitales para profesores y lanzó dos nuevas temporadas de sus webseries Las Aventuras de Wi & Fi, enfocadas para niños y niñas de Educación Pre Básica a Básica y Contenidos Digitales para el Aula con más de 60 clases innovadoras y gratuitas, que permiten a los docentes aprender y enseñar digitalmente materias que no siempre son abordadas en la sala de clases como novias virtuales, detox digital, súper bacterias e inteligencia digital.
En ambas series se abordan diversos contenidos como ciberseguridad, alfabetización digital, uso equilibrado de la tecnología y empatía digital, entre otros. Estos recursos dan cuenta que, en las escuelas y liceos del país, es posible trabajar estos contenidos con niñas, niños y jóvenes utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
ABP, es una estrategia pedagógica que pone al estudiante en el centro de su aprendizaje, involucrándose en el desarrollo de conocimientos y habilidades, a través de un proceso de indagación, que va acompañado de preguntas y diversas tareas, permitiéndole ser activo durante su proceso de aprendizaje.
En esa línea y de la mano de esta estrategia, Fundación Educación 2020, ha realizado sugerencias didácticas para utilizar estos recursos audiovisuales y sus temáticas en el aula, desde las bases curriculares e integrando asignaturas.
En el encuentro participaron cerca de 50 docentes de todo Chile e incluso un par del extranjero. El objetivo fue entregar sugerencias de cómo utilizar estas cápsulas, las cuales están adaptadas a estudiantes de educación básica y media. Además, se abordaron temáticas como la importancia del aprendizaje activo y el rol de la inteligencia digital en la actualidad.
Para Francisco Molina, docente de Historia de Fundación Belén Educa, los recursos analizados y el taller realizado dan cuenta que la educación está avanzando a paso firme. “Con las metodologías activas es la única forma de entender el aprendizaje de hoy. Creo que la educación virtual ya no tiene vuelta atrás y nosotros como docentes ya no somos los protagonistas, sino que somos los mismos estudiantes”.
En esa línea, Cecilia Montecinos, docente de la Escuela Rural Hueque de Chaitén, comentó que “nuestra escuela es de Excelencia Académica y este tipo de talleres favorecen mucho para que podamos aprender y, por supuesto, enseñar cosas distintas a nuestros estudiantes. Muchas gracias por la oportunidad”.
Por su parte, Cyntia Soto directora ejecutiva de Fundación VTR, manifestó que acercar la inteligencia digital a las aulas, es de gran importancia, pues “permite que las comunidades educativas enfrenten los desafíos tecnológicos, aprovechen las oportunidades individuales y sociales que ofrece internet y gestionen bien los riesgos”. Agregando, “Nuestro propósito es generar en niños, niñas y adultos la reflexión, el empoderamiento y los buenos hábitos digitales que permitan que las tecnologías puedan ser utilizadas en favor de mejorar la humanidad. Así promovemos el buen uso de las tecnologías y la conectividad para potenciar el talento de todas las personas, entendiendo que las tecnologías son un medio y no un fin en sí mismas”.
Mientras que Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, destacó que “estrategias como el ABP se basan en involucrar a los y las estudiantes en la búsqueda de soluciones, a desafíos significativos de sus entornos y comunidades, lo que genera mayor motivación, atención y trabajo activo en la integración de aprendizajes de distintas asignaturas al servicio de estos problemas, retos o desafíos. Hoy, se requiere aprender de manera integral, en base a experiencias significativas, en entornos reales y pertinente al interés de los y las estudiantes, por ello, el aprendizaje activo tiene una dimensión social y colaborativa, pues implica poner en práctica los aprendizajes al servicio de desafíos de la vida real, considerando las emociones, las motivaciones y, sobre todo, potenciando el involucramiento de las y los estudiantes en el proceso de aprendizaje”
Además, la jornada contó con un taller, donde las y los docentes pudieron analizar cada una de las cápsulas audiovisuales y responder la pregunta ¿Cómo estas cápsulas pueden apoyar mi trabajo con los y las estudiantes? Finalmente, expusieron sus trabajos grupales y se sortearon 5 tablets para quienes quisieran aplicar estas herramientas con sus comunidades educativas.
Contenidos Digitales para el Aula, que es una de las webseries desarrolladas por Fundación VTR, cuenta con más de 60 videos de un minuto y cada uno tiene recomendaciones pedagógicas que permiten a docentes, diseñar y realizar sus clases, en diferentes asignaturas y niveles.
Si quieres revisar los capítulos de la segunda temporada de “Las Aventuras de WI&FI” y “Contenidos Digitales para el Aula” y descargar su material educativo de manera gratuita, entra a fundacionvtr.cl