El alcalde Pablo Silva Pérez presidió este viernes la segunda sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública. En la reunión, que contó con la presencia de las juntas de vecinos Los Lingues y Villa Bellavista, los asistentes conocieron los alcances de la nueva Ley de Alcoholes y el trabajo de Gendarmería en la comuna.
El jefe comunal de la capital de Colchagua definió de fructífero el encuentro, pues permitió sostener un diálogo abierto entre todos los actores que participan en la instancia, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de la comunidad.
Al respecto el alcalde Silva sostuvo que se mantuvo “una conversación abierta, donde se aclararon una serie de inquietudes, especialmente, de las juntas de vecinos, tanto urbanas como rurales respecto de cómo avanzar en temas de seguridad, especialmente, con instalación de cámaras en diferentes sectores y desde ahí, tanto la municipalidad como Carabineros, están haciendo un trabajo”.
La autoridad dijo que el Municipio de San Fernando, entregará todo el asesoramiento para que los vecinos, puedan optar a proyectos en materia de seguridad. “Hay que instar ahí a los vecinos, a través de las juntas de vecinos a que hagamos este tipo de organizaciones porque una vez que consigan su personalidad jurídica, ellos pueden postular y participar de los distintos proyectos y fondos disponibles del Gobierno Regional: 6% Presidente de la República y otros, para adquirir cámaras y otros elementos que les ayuden a ellos”.
Por su parte, el delegado presidencial de Colchagua, Manuel Cuadra, valoró el carácter de la reunión, resaltando que “me parece muy bien que se vaya estructurando a través del Municipio de San Fernando esta posibilidad de coordinación entre autoridades, entre juntas de vecinos, organizaciones sociales, porque la seguridad no solo es un tema de los policías, es un tema de las autoridades, de la comunidad, principalmente de la comunidad. Así que me parece muy interesante lo que conversamos, hay mucho por trabajar”.
Una de las instituciones que se sumó al consejo fue Gendarmería, que tuvo la oportunidad de explicar sus funciones, que no solo se remiten a la administración de las cárceles del país, como lo indicó, la jefa del Centro de Reinserción Penal de San Fernando, María Cumsille Labbé.
“Más que provechoso haber integrado a Gendarmería porque como lo decíamos, las personas, generalmente, asocian a Gendarmería a cárcel. Hay una multiplicidad de funciones que realiza Gendarmería como atenciones a personas condenadas en libertad y eso nos permite, como muy bien lo exige este consejo, ser parte de la seguridad pública, en la medida que nosotros vamos interviniendo bien a nuestra población, indudablemente sacamos también de las calles”, declaró la representante del servicio de prisiones.